Preguntas Frecuentes


Antes de comenzar a exportar se necesita agotar un proceso detallado el cual se describe en el siguiente enlace que le dará acceso al documento Guia practica/como iniciarse en las exportaciones, donde se indican los pasos a seguir.

Estos requisitos se encuentran disponibles en el portal web de la Dirección General de Migración, lo puede encontrar en el siguiente enlace.

Se define como los aportes provenientes del exterior, propiedad de personas físicas o morales extranjeras o de personas físicas nacionales residentes en el exterior, al capital de una empresa que opera en el territorio nacional.

Es el proceso mediante el cual una empresa o persona jurídica extranjera realiza una solicitud en el CEI-RD, respecto a su inversión y una vez evaluado y validado el expediente se emite un Certificado de Registro de Inversión Extranjera y/o Transferencia de Tecnología, según lo establece la Ley No. 16-95 y su Reglamento de Aplicación.

Hace referencia a la inversión extranjera realizada con todo o parte de las utilidades provenientes de una inversión extranjera registrada en la misma empresa que las haya generado.

La ley laboral de la República Dominicana establece que el 80%, por lo menos, del número total de los trabajadores deben ser dominicanos. Esta disposición no aplica, sin embargo, a los funcionarios con cargos directivos o gerenciales en la empresa.

En la legislación laboral dominicana no existen restricciones por nacionalidad para trabajar en el país. Por su parte, el artículo 8, inciso 12 de la Constitución de la República, consagra la libertad de trabajo.

La Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo es un régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero con suspensión del pago de los derechos e impuestos, de mercancía extranjera o de otro régimen para ser exportada dentro de un determinado plazo, habiendo recibido una elaboración, transformación o reparación. Los detalles del régimen se explican en la Ley 84-99.

Un acuerdo libre comercio es un acuerdo comercial que amplía el mercado de bienes y servicios, promoviendo y facilitando las inversiones entre los países partes que integran el acuerdo. Un acuerdo o tratado de libre comercio (TLC) consiste en la eliminación o reducción sustancial de los aranceles de importación para los bienes de los países las partes, y acuerdos en materia de servicios.

Los acuerdos comerciales que benefician a República Dominicana son:

1- Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA);
2- Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-CARIFORO (EPA);
3- Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana y Comunidad del Caribe (CARICOM);
4- Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana y Centroamérica;
5- Acuerdo de Alcance Parcial República Dominicana y Panamá.

No, la República Dominicana no es miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM), solo ha suscrito un acuerdo de libre comercio con CARICOM, que le permite intercambiar bienes y servicios en el marco de un régimen de preferencias recíprocas con los países que integran el acuerdo comercial.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana tiene como misión la promoción y fomento de las exportaciones y las inversiones, a fin de impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios.

EL CEI-RD ofrece una gama de servicios preparados a la medida, que apoyan una exportación óptima, al mercado de mayor compatibilidad. Nuestro equipo está listo para recibirte con habilidades técnicas y la disposición para hacer crecer tu empresa y el país, dichos servicios pueden ser visualizados aquí.

+