"""



ProDominicana firma acuerdo para promover la exportación e inversión en el municipio de Constanza

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Agricultura a través de su dependencia en Constanza con el propósito de establecer una oficina regional para apoyar el proceso de internacionalización de los productores. Esta alianza busca promover el incremento de las exportaciones dominicanas y la atracción de nuevas inversiones hacia el país. 

Durante el acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a cumplir con el fortalecimiento de las exportaciones e inversiones en favor del municipio de la zona agropecuaria de Constanza e impulsar todas las acciones necesarias para seguir incrementando la productividad de esta región. 

De su lado, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para impulsar el crecimiento económico y social de este municipio a través de un plan de acción de promoción de las exportaciones y atracción de las inversiones extranjeras.  “Estas acciones aportarán en la generación de divisas y empleos directos e indirectos como resultado de las exportaciones y las inversiones para esta provincia”, indicó. 

En ese sentido, Ernesto Peña Nina, Encargado Zonal del Ministerio de Agricultura en el municipio de Constanza, señaló el compromiso de ambas instituciones para identificar oportunidades de negocios con empresas dedicadas a la exportación y la captación de Inversión Extranjera Directa. 

Además, dijo que, “es importante sostener estas vinculaciones con sectores estratégicos de producción que impulsen acciones que promuevan en esta zona la consolidación de empresas dedicadas a las exportaciones e inversiones”, resaltó.
El acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la zona agropecuaria de Constanza es el primer pacto de colaboración del 2023 de ProDominicana de una serie de convenios firmados con distintas entidades provinciales del país. La meta es contar con una red de ejecución de políticas comerciales a lo largo y ancho de la República Dominicana, en atención a acompañar e impulsar el crecimiento de las empresas y productores del país para que sean partícipes en el desarrollo de la inserción dominicana en los mercados internacionales.


Sobre Constanza
Su principal actividad económica es la agricultura. Debido a la diversidad de condiciones climáticas del municipio, es posible producir una gran variedad de cultivo principalmente de las plantas hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas principalmente en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. 

Las exportaciones de la provincia La Vega alcanzaron los USD$121.8 millones de dólares en el período enero- noviembre 2022, para un crecimiento interanual de 4.4%, en comparación con el mismo período de 2021. El 74% de estas exportaciones se dirigieron hacia Estados Unidos, el 5 % a Cuba, Canadá el 4 % y a Haití 2.5 %.

Entre los productos exportados de la provincia La Vega se encuentran: calzados de deportes, ajíes, pimiento y suéter de algodón. La provincia presenta oportunidades de negocios en los sectores: agrícola, agroindustrial, turismo rural ecológico y de montañas. 
El municipio de Constanza cuenta con 1,800,000 metros cuadrados de invernaderos en producción de frutas y vegetales para exportación y consumo local. En la actualidad, produce fresas, uvas, manzanas, diversos vegetales y flores.

Para más información:     

Dirección de Marketing y Comunicaciones

809-530-5505 ext. 208    

www.prodominicana.gob.do


"""


+