"


República Dominicana participa en Foro Internacional de Estrategias Comerciales 

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) continúa fortaleciendo la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con la participación en el Foro Internacional de Estrategias Comerciales del Centro de Comercio Internacional (ITC), así como en el Congreso Mundial de Comercio sobre Género de la Organización Mundial del Comercio (WTO), en Ginebra, Suiza.
Santo Domingo- En representación del comité de instituciones público-privada para la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana 2020-2030, Vladimir Pimentel, director de Inteligencia de Mercados y Coordinador del PNFE de ProDominicana, participó como panelista invitado del panel: Desafíos en la implementación: Mapeo de causas y limitaciones.
Durante el Foro realizado en el Centro de Comercio Internacional de Ginebra, el director de Inteligencia de Mercados de ProDominicana tuvo una participación especial como hacedor de políticas en la sección sobre “Facilitar el comercio para las Mujeres”.
En ese sentido, Pimentel dijo que “este congreso promueve pautas a seguir para alcanzar la igualdad de género, como un factor clave en la estrategia de las naciones para que el comercio internacional y la recuperación económica sean sostenibles en el largo plazo”.
Es importante resaltar que, en el marco de este congreso, ProDominicana tuvo la oportunidad de socializar su reciente estudio titulado: "SheExports from the Dominican Republic: boosting women's economic empowerment through exports”. 
A su vez, coordinar con el equipo de desarrollo de la iniciativa SheTrade Hub para República Dominicana. Con estas negociaciones se concretiza una valiosa oportunidad para fortalecer y dar continuidad a las acciones que, sobre el tema de reducción de la brecha de género, la cual se vienen desarrollando desde la institución como parte de las prioridades sociales identificadas por la presente gestión gobierno. 
De igual manera, Pimentel sostuvo un encuentro técnico con el Sr. Paul Wessendorp, Chief, Investment Promotion Section, Division on Investment and Enterprise, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y otros ejecutivos de dicho organismo con el objetivo de estrechar lazos en beneficio de la República Dominicana.
 
Cabe destacar que, en representación del sector privado de República Dominicana, también participó el Sr. José María Munné, director técnico de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), junto a representantes de más de 20 países. 
Además de República Dominicana, participó como panelista la Sra. Ruwa Jabr en representación de Palestina, bajo la coordinación del Sr. Jasmee Virdee del ITC. Otros países que estuvieron participando en el evento son: Rumanía, Santa Lucia, Costa de Marfil, Pakistán, Curazao, Siri Lanka, Benín, Kirguistán e Irán. 
Este evento constituye una excelente oportunidad para que los hacedores de políticas puedan expresar los principales desafíos en el diseño e implementación de políticas comerciales orientadas hacia las exportaciones de bienes y, conocer las mejores prácticas internaciones sobre la materia; de manera especial, disponer de las previsiones necesarias para prever y sortear de manera exitosas el conjunto de las limitaciones y dificultades que han debido superar otras naciones.


Para más información:      
Dirección de Marketing y Comunicaciones
809-530-5505 ext. 208     
www.prodominicana.gob.do


"


+