""


ProDominicana pone en marcha diplomados para el desarrollo del Comercio Exterior

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) puso en marcha dos diplomados que forman parte del proceso de actualización y relanzamiento del Instituto ProDominicana, antes conocido como ICEI, que tiene el objetivo de aportar a la preparación y fortalecimiento de las capacidades del país en materia de comercio exterior, tanto para los exportadores, potenciales exportadores y la sociedad en general.

La Dirección de Talento Humano y Servicios de la institución presentó la oferta formativa con la que darán inicio al instituto. El nuevo espacio académico aspira a convertirse en una entidad de educación superior.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, dijo que: “Nos disponemos a ofrecer la oferta formativa más actualizada, completa e innovadora de la región en materia de comercio exterior”.

Agregó que: “En el marco del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, contemplamos la tecnificación como un paso indispensable para elevar la capacidad productiva, la identificación estratégica de nuevos destinos y el incremento de nuestras oportunidades de posicionamiento como líderes exportadores. Y ese es el objetivo a mediano y largo plazo del instituto”.

Asimismo, informó que a partir de octubre las puertas de la institución estarán abiertas para aquellos exportadores y potenciales exportadores interesados en participar en el diplomado en Gestión de Operaciones de Exportación. Este se centra en logística, aduanas, trasportación, trámites y procedimientos, costos, marketing, aspectos legales, entre otros.

Otro programa formativo es el diplomado en Comercio Exterior: Concentración en Desarrollo de Nuevos Mercados. Este agotará un temario en torno a las estrategias y tendencias fundamentales para incrementar las oportunidades de las exportaciones en diversos mercados internacionales. 
El comercio mundial, viene presentando una tendencia importante de crecimiento 

Cabe destacar que, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un crecimiento en el volumen del comercio mundial de mercancías en un 3,0% en 2022 y un 3,4% en 2023. El volumen del comercio de mercancías aumentó un 9,8% en 2021. Mientras que el valor de este comercio en dólares se incrementó un 26% y alcanzó la cifra de 22,4 billones de dólares.  

En el caso del valor del comercio de servicios comerciales también aumentó en 2021, un 15%, y ascendió a 5,7 billones de dólares EE.UU. En el mundo se transan más de 30,000 billones en e-commerce. Los principales países en ventas e-commerce son: Estados Unidos, Japón, China y Corea.  

Es oportuno destacar que la pandemia del COVID-19 ha acelerado el uso creciente de los medios de pago electrónicos, presentando un aumento de 28.1% en el volumen de operaciones en el año 2021, con respecto al año 2019 antes de la pandemia.  

En el marco del lanzamiento, el profesor de Barna Management School, Oscar Calderón, presentó la conferencia magistral Transformación Digital y su impacto en el Comercio Internacional. Con su ponencia, el Instituto ProDominicana marcó la tónica del nivel de las formaciones técnicas y de nivel superior que pondrán en marcha.

Para más información:     

Dirección de Marketing y Comunicaciones

809-530-5505 ext. 208    

www.prodominicana.gob.do


""


+